29 septiembre 2011

Cortejo en forma de lucha

Durante esta semana la Sierra de la Demanda acoge el espectáculo de la berrea de los ciervos • Neila Natura organiza la actividad para poder presenciar este ritual en directo.
Belén Antón / Neila 

Ciervos en el momento de la berrea. Lorenzo Matías


La naturaleza, en toda su amplitud, ofrece un sinfín de espectáculos. Pero entre todos ellos existe uno especialmente espectacular y del que se puede disfrutar en la sierra burgalesa durante estos días, la berrea del ciervo, todo un ritual que enfrenta a los machos de esta especie para ganarse el favor de las hembras.

A finales de verano los ciervos machos adultos se encuentran en todo su esplendor. Sus cuernas han estado creciendo desde la primavera y ya no tienen el terciopelo que las protege porque ellos mismos las han frotado en las cortezas de los árboles, por lo tanto, tienen ‘sus armas’ bien afiladas para competir e intentar salir victoriosos. La recompensa esperará a los más fuertes, ya que las hembras, que en esta época están preparadas para concebir, serán cubiertas sólo por los machos victoriosos en esas luchas.

Este espectáculo natural, que sorprende por el violento choque de las cornamentas y el sonido que producen los ciervos, merece la pena ser visto en directo. La localidad serrana de Neila y sus bosques son uno de los lugares privilegiados en los que se puede ser testigo de este ritual que tiene por objeto garantizar el futuro de la especie. Un ritual que ahora se puede vivir de primera mano y asesorados por expertos gracias a Neila Natura, que organiza una actividad para poder presenciar este fenómeno. Durante tres sábados (de las tres semanas que dura este espectáculo natural), han propuesto salidas al bosque para observar esta berrea. Ya han sucedido dos, pero los interesados en esta actividad todavía están a tiempo de disfrutarla el próximo sábado 1 de octubre.

Esta iniciativa, con un precio de 18 euros, consta de una merienda campestre a las ocho horas de la tarde junto al nacimiento del río Neila a base de pollo de corral, pan, vino y agua. Después, y una vez que haya anochecido, comienza el camino en coches particulares hasta un lugar estratégico desde donde se pueden escuchar y observar las llamadas de cortejo, las luchas por el territorio y la exhibición de cualidades de los ciervos. Esta actividad se realiza en grupos, con un mínimo de 6 y un máximo de 20, y tras ella se procederá al sorteo de una cuerna de ciervo. «La berrea es uno de los espectáculos más impresionantes que nos muestra la naturaleza. Las escuchas se realizan por la noche ya que es el momento en que los ciervos aumentan su actividad y podemos oír su bramido resonando entre los valles incluso a varios kilómetros. Se trata además de una forma de turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza», comentan desde Neila Natura, que señalan que antes de acudir al lugar escogido se explicarán ciertos aspectos de la biología de los ciervos, y sus principales características, con el fin de acercar a los participantes a la vida de este ungulado que puebla nuestros bosques.

Tras la espectacular lucha, no sangrienta y que va precedido de golpes en el suelo con la cornamenta, sale un vencedor y un vencido. El segundo de ellos puede intentarlo el próximo año con el fin de que tenga más suerte, mientras que el primero tiene un harem de hembras a quien cubrir, que han esperado pacientemente por un macho que les de una generación sana y fuerte. Ocho meses después nacerá un cervatillo que estará junto a su madre hasta el próximo parto.

26 septiembre 2011

TORI NOS HA DEJADO



No encuentro las palabras que permitan describir la sorpresa y gran tristeza ante la pérdida de otra persona relacionada y comprometida con Pineda. Podemos decir que este año no ha sido el mejor para todos nosotros, demasiadas pérdidas.

Ayer, Vitorino Alegre, “Tori”, repentinamente nos dejaba. Desde este sitio, enviamos nuestro más sentido pésame a su mujer, hijas, familiares y amig@s.

¡ DESCANSE EN PAZ, TORI !

22 septiembre 2011

La Real Cabaña se suma al Año de los Bosques recorriendo la Vía Verde

En la XI edición de este peculiar recorrido con carros y bueyes se pretende destacar el valor económico de los hayedos de la Demanda, cuyo primer uso fue destinado a fundir metales
I.P. / Burgos


A los ‘carreteros’ que partieron ayer de Arlanzón
se irán sumando más a medida que avanza la semana.
Jesús Javier Matías
Jesús Javier Matías La XI Ruta Carreteril promovida por la Real Cabaña de Carreteros se suma en esta edición al Año Mundial de los Bosques y desde ayer y hasta el domingo, se adentra en los montes de hayedos, robledales y sabinares de las comarca de la Demanda, Pinares y Alto Arlanza, en un recorrido que partió desde Arlanzón y que culminará en Quintanar de la Sierra. Si en la salida, tras la comida ofrecida por el Ayuntamiento de Arlanzón, serían en torno a 25 los ‘carreteros’, en las próximas jornadas se irán sumando muchos más amantes de la ruta carreteril y ya, el fin de semana, el grupo será tan numeroso como es habitual cada año. Igualmente, a la única yunta que inició el camino se unirá alguna más a lo largo del trayecto.

El eje conductor del homenaje al bosque no es otro que la Vía Verde Sierra de la Demanda. La ruta tiene seis etapas; la primera terminó ayer mismo en Urrez, desde donde parte hoy hasta Pineda de la Sierra. El jueves se recorrerá el tramo que hay entre Pineda y Riocavado de la Sierra y el día siguiente se llegará a Barbadillo de Herreros. El sábado la etapa culminará en Huerta de Arriba, tras pasar también por Monterrubio de la Demanda, donde coincidirá con la bicicletada por la Vía Verde. Durante díez años, la ruta ha recorrido prácticamente toda la geografía de la provincia, con incursiones, incluso, en territorio regional. Faltaba adentrarse con los carros y los bueyes por las tierras que recorrió el viejo ferrocarril minero y, como explica Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña, la celebración del Año Mundial de los Bosques ha sido la mejor excusa para hacerlo. Martín Chicote explicó la importancia económica y medioambiental de los bosques de hayedos, pinos, robledales y sabinares de Valdelaguna, la Demanda y la cuenca alta del Arlanza. Es una zona que abarca en torno a 50.000 hectáreas en las que el carboneo fue un motor de desarrollo. El presidente de la Real Cabaña recuerda que uno de los primeros usos de los hayedos fue su utilización para fundir metales. «Es difícil -resume Chicote- que en tan poco espacio de terreno como es esta zona, se haya dado tantos usos a los bosques y no solo a nivel de España, sino mundial». El homenaje al bosque se extiende también a lo que fue una gran empresa, el ferrocarril minero, hoy convertido en Vía Verde para el turismo, pero que en su día supuso una gran obra, con 70 kilómetros de ferrocarril para la conducción de los minerales, y la construcción complementaria de los hornos de las localidades de la comarca.

Para completar este homenaje a los montes, en breve verá la luz una publicación que ahora está en imprenta y que ha coordinado el propio Martín Chicote. Se trata del libro El hombre y el bosque ibérico. Guía de un ecomuseo forestal. El mismo es fruto del trabajo de campo un equipo de 6 profesionales contratados por la Real Cabaña con fondos del Ecyl. La publicación se ha hecho realidad gracias a la financiación de Cajacírculo. Se presentará en la Feria Iberforexpo en el Comunero de Revenga, a primeros de noviembre.

15 septiembre 2011

DÍA DE LA CRUZ


Este día, el de Acción de Gracias, se traslada la imagen de la Virgen de Villa, en procesión, desde la Iglesia hasta la ermita del Santo Cristo. Por la tarde, se hace el recorrido contrario mientras se reza el rosario




De LA CRUZ

13 septiembre 2011







Daniel, al que le gusta pasear por su pueblo, se ha entretenido sacando fotos a las casas. Tal vez no estén todas pero la mayoría sí. Poco a poco se intentará publicar más reportajes.

Gracias Daniel !!!

Recordando nuestra fiesta y costumbres






No son de calidad extrema pero, puede gustarnos...

12 septiembre 2011

8 de septiembre. La Virgen de Villa





El padre "Daniel" ha mandado este completo reportaje sobre la comida que se realizó el día de la fiesta, el 8 de septiembre La Virgen de Villa.

06 septiembre 2011

LA FIESTA EN MI PUEBLO



Todo nuestro ser se renueva notando que algo transmite el aire que huele a alegría final de verano y a fiesta patronal.

Este fin de semana hemos celebrado la fiesta en el pueblo. Huele a alegría, a día diferente, a tranquilidad. A seres entrañables que se fueron hace años a buscar el pan y cada año vuelven a la fiesta a reencontrarse con las raíces de sus vidas: la bonita iglesia románica, el pilón, el frío de la noche, la tertulia en los bares, la Virgen de Villa, los viejos amigos. Son las fiestas del pueblo y nadie, al menos por estos días, quiere enturbiar la realidad de pueblo, familia grande, vecindad cercana; niños, jóvenes y mayores se sienten motivados por compartir las bonitas jornadas festivas.

El “Padre Daniel” nos ofreció un bonito Pregón para todos; hizo un repaso a través del tiempo, haciendo unas comparaciones que nos llevaban a la nostalgia a muchos de los oyentes…

Parece que el tiempo se ha parado. Nos vestimos “de guapo” con trajes que reservamos para estas ocasiones. Salimos a la calle con sol amaneciendo en el rostro. La Iglesia está llena, a rebosar. La fiesta junta a los paisanos, los de dentro y los de fuera, que honran a su patrona pidiéndola ayuda para encajar los sinsabores de un mundo en general empobrecido e individualista, avivar las esperanzas contra todo desánimo y a cagar las pilas para enfrentarnos con decisión al nuevo año.

En la Misa campestre, además de la procesión se hacen las Ofrendas, se recuerda a nuestros seres queridos que nos faltan y a la vez, se ofrecen a la Virgen de Villa los pequeños nacidos durante este último año. Un momento muy emotivo…

Para redondear la fiesta, el último día la mesa se viste de desmesura, de comensalía fraterna, Ese día, la fiesta de la Virgen se hace también mesa abierta para todos. Comemos y bebemos tanto como el cuerpo y el estómago nos permiten. Lo pasamos muy bien.



Si estamos interesados en leer el pregón:
1.página
2.página
3.página
4.página
5.página
6.página