06 septiembre 2011

LA FIESTA EN MI PUEBLO



Todo nuestro ser se renueva notando que algo transmite el aire que huele a alegría final de verano y a fiesta patronal.

Este fin de semana hemos celebrado la fiesta en el pueblo. Huele a alegría, a día diferente, a tranquilidad. A seres entrañables que se fueron hace años a buscar el pan y cada año vuelven a la fiesta a reencontrarse con las raíces de sus vidas: la bonita iglesia románica, el pilón, el frío de la noche, la tertulia en los bares, la Virgen de Villa, los viejos amigos. Son las fiestas del pueblo y nadie, al menos por estos días, quiere enturbiar la realidad de pueblo, familia grande, vecindad cercana; niños, jóvenes y mayores se sienten motivados por compartir las bonitas jornadas festivas.

El “Padre Daniel” nos ofreció un bonito Pregón para todos; hizo un repaso a través del tiempo, haciendo unas comparaciones que nos llevaban a la nostalgia a muchos de los oyentes…

Parece que el tiempo se ha parado. Nos vestimos “de guapo” con trajes que reservamos para estas ocasiones. Salimos a la calle con sol amaneciendo en el rostro. La Iglesia está llena, a rebosar. La fiesta junta a los paisanos, los de dentro y los de fuera, que honran a su patrona pidiéndola ayuda para encajar los sinsabores de un mundo en general empobrecido e individualista, avivar las esperanzas contra todo desánimo y a cagar las pilas para enfrentarnos con decisión al nuevo año.

En la Misa campestre, además de la procesión se hacen las Ofrendas, se recuerda a nuestros seres queridos que nos faltan y a la vez, se ofrecen a la Virgen de Villa los pequeños nacidos durante este último año. Un momento muy emotivo…

Para redondear la fiesta, el último día la mesa se viste de desmesura, de comensalía fraterna, Ese día, la fiesta de la Virgen se hace también mesa abierta para todos. Comemos y bebemos tanto como el cuerpo y el estómago nos permiten. Lo pasamos muy bien.



Si estamos interesados en leer el pregón:
1.página
2.página
3.página
4.página
5.página
6.página

2 comentarios:

  1. muy bonito pregon, de verdad que si.
    la verdad es que por una parte he añorado no poder estar un año mas por motivos de trabajo, pero por otra parte... se que iba a echar muchisimo de menos a mi tia Mª Sol, aunque lo hago cada dia, a cada hora, pero parece que en estas fechas, en las fiestas de "su pueblo" pues la extraño mas...
    espero que todo haya estado bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar en la hoja de internet y te felicito por los bonitos y acertados comentarios que haces de las fiestas de nuestro pueblo. Animo , adelante y que nunca te falte ilusión para hacerlo tan bien como lo vienes haciendo. Un saludo Daniel y valeriano

    Enviado desde mi iPad

    ResponderEliminar