Belén Antón / Neila
Ciervos en el momento de la berrea.
Lorenzo Matías
La naturaleza, en toda su amplitud, ofrece un sinfín de espectáculos. Pero entre todos ellos existe uno especialmente espectacular y del que se puede disfrutar en la sierra burgalesa durante estos días, la berrea del ciervo, todo un ritual que enfrenta a los machos de esta especie para ganarse el favor de las hembras.
A finales de verano los ciervos machos adultos se encuentran en todo su esplendor. Sus cuernas han estado creciendo desde la primavera y ya no tienen el terciopelo que las protege porque ellos mismos las han frotado en las cortezas de los árboles, por lo tanto, tienen ‘sus armas’ bien afiladas para competir e intentar salir victoriosos. La recompensa esperará a los más fuertes, ya que las hembras, que en esta época están preparadas para concebir, serán cubiertas sólo por los machos victoriosos en esas luchas.
Este espectáculo natural, que sorprende por el violento choque de las cornamentas y el sonido que producen los ciervos, merece la pena ser visto en directo. La localidad serrana de Neila y sus bosques son uno de los lugares privilegiados en los que se puede ser testigo de este ritual que tiene por objeto garantizar el futuro de la especie. Un ritual que ahora se puede vivir de primera mano y asesorados por expertos gracias a Neila Natura, que organiza una actividad para poder presenciar este fenómeno. Durante tres sábados (de las tres semanas que dura este espectáculo natural), han propuesto salidas al bosque para observar esta berrea. Ya han sucedido dos, pero los interesados en esta actividad todavía están a tiempo de disfrutarla el próximo sábado 1 de octubre.
Esta iniciativa, con un precio de 18 euros, consta de una merienda campestre a las ocho horas de la tarde junto al nacimiento del río Neila a base de pollo de corral, pan, vino y agua. Después, y una vez que haya anochecido, comienza el camino en coches particulares hasta un lugar estratégico desde donde se pueden escuchar y observar las llamadas de cortejo, las luchas por el territorio y la exhibición de cualidades de los ciervos. Esta actividad se realiza en grupos, con un mínimo de 6 y un máximo de 20, y tras ella se procederá al sorteo de una cuerna de ciervo. «La berrea es uno de los espectáculos más impresionantes que nos muestra la naturaleza. Las escuchas se realizan por la noche ya que es el momento en que los ciervos aumentan su actividad y podemos oír su bramido resonando entre los valles incluso a varios kilómetros. Se trata además de una forma de turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza», comentan desde Neila Natura, que señalan que antes de acudir al lugar escogido se explicarán ciertos aspectos de la biología de los ciervos, y sus principales características, con el fin de acercar a los participantes a la vida de este ungulado que puebla nuestros bosques.
Tras la espectacular lucha, no sangrienta y que va precedido de golpes en el suelo con la cornamenta, sale un vencedor y un vencido. El segundo de ellos puede intentarlo el próximo año con el fin de que tenga más suerte, mientras que el primero tiene un harem de hembras a quien cubrir, que han esperado pacientemente por un macho que les de una generación sana y fuerte. Ocho meses después nacerá un cervatillo que estará junto a su madre hasta el próximo parto.
Fuente: El Diario de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario