24 agosto 2019
Un pueblo escondido a los pies del Mencilla
Pineda de la Sierra alberga numerosos patrimonios arquitectónicos y rincones naturales e históricos
Entre las altas cumbres de la Sierra de la Demanda, junto al río Arlanzón y lindando con la provincia de Logroño, se encuentra el municipio de Pineda de la Sierra. A 1.200 metros del nivel del mar y con un total de 100 habitantes, su fundación tuvo lugar tras la caída del Antiguo Régimen después de la separación de los municipios que formaban el anterior censo de Floridablanca.
Pineda de la Sierra cuenta con un pasado minero debido a que en sus inmediaciones se extrajeron todo tipo de minerales aunque de manera breve e irregular, pero gracias a ellas se construyó el ferrocarril minero con el fin de transportar los minerales obtenidos de esas minas. Las dos más importantes son ‘Carmina’ y ‘Monterrubio’, de ellas se llegaron a extraer minerales como cobre, plomo, cinc y principalmente, carbón.
Además, destaca La Vía Verde de la Sierra de la Demanda, que se extiende sobre la mayor parte del recorrido de ese ferrocarril de principios del siglo XX, y cuya función era llevar los minerales de las estas minas a Villafría y a las afueras de Burgos.
Dentro del atractivo turístico que ofrece este municipio, cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, como la Iglesia de San Esteban Protomártir. Su aspecto actual es el resultado de tres fases de construcción, la primera data del siglo XII, a finales de su duodécima centuria se levantó una galería porticada.
En el siglo XVI la Iglesia fue sometida a unas obras de ampliación y de reforma donde se añadió un tercer tramo a la nave, poco después se levantaría al costado norte la torre que se encuentra actualmente en sustitución de la original. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Villa, patrona de la localidad. Otros edificios arquitectónicos referentes en este municipio son las ermitas de San Pedro y la de San Cristo, ambas restauradas recientemente.
En las faldas del pico Mencilla, tiene lugar la estación de esquí del Valle del Sol, pero actualmente no se encuentra operativa, aunque para los más curiosos si desean acercarse podrán apreciar las instalaciones que funcionaban hasta el año 2005. Aunque en invierno su uso es algo limitado, sigue atrayendo a un gran número de amantes de la nieve que disfrutan deslizándose por la pista con trineos o con plásticos.
Este fin de semana se celebran las fiestas patronales de la villa donde se realizarán todo tipo de actos como teatros, juegos, concursos, exposiciones, y verbenas. Uno de los actos más emotivos de estas fiestas es la ofrenda floral, visitada por muchos de los habitantes de los municipios colindantes, que se realiza en la plaza durante la misa solemne el día 8 de septiembre y finaliza con un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento.
Unos días más tarde, el sábado 14, tendrá lugar la celebración de la Fiesta de la Cruz . En ella se celebrará una misa y procesión en la cual se llevará a la Virgen de Villa hasta la ermita del Santo Cristo por la mañana y ya por la tarde, se llevará a la iglesia de San Esteban. En navidad, el 24 de diciembre, tiene lugar el ascenso al pico Mencilla.
Fuente: El Correo de Burgos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario