18 junio 2013

Juan José Martín bucea en la historia de la Demanda

El investigador burgalés publica en Media Legua Dos mil quinientos maravedís, por doce cántaras de vino


 Juan José Martín García, doctor en Historia Económica por la Universidad de Burgos, publicará este mes su noveno trabajo en forma de libro, Dos mil quinientos maravedís, por doce cántaras de vino. Este investigador, especializado en diferentes vertientes de la economía rural en el pasado, analizará en un dossier que contará con 112 páginas, una panoplia de capítulos sobre historia económica, leyendas, antropología y costumbres en la Sierra de la Demanda, desde el nacimiento de este orónimo en el siglo XVIII, hasta los sucesos más jugosos de su desarrollo económico y social durante la época contemporánea, así como distintas alusiones a la Edad del Hierro y las etapas medieval y moderna.

Entre otros aspectos, la obra, que será publicada por la editorial Media Legua, desentrañará el origen de algunas evidencias arqueológicas de la zona, así como el sustrato toponímico de lo que los romanos llamaron Montes Distercios, basado en la repoblación altomedieval de origen vizcaíno y alavés, realizada entre los siglos IX al XI. Otros capítulos de la publicación se detendrán en las implicaciones sociales y económicas de etapas que, como la actual, se caracterizaron por una fuerte crisis económica.

Acontecimientos como la peste negra del siglo XIV, que se tradujo en la despoblación de varias aldeas, o la crítica coyuntura del fatídico siglo XVII, tanto en la vertiente demográfica como en el desarrollo económico, que se intentaron suavizar en torno a advocaciones como la de San Roque, son analizados en la investigación.

Asimismo, el estudio da cabida a las manifestaciones antropológicas genuinas de la zona, como la Danza del Muerto, el rebollo, o las celebraciones festivas en las villas serranas. El autor ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza y en la de Burgos, y actualmente es colaborador del Área de Historia e Instituciones Económicas de la UBU y colaborador de Diario de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario