22 mayo 2013

Rojo urge la ayuda de la Reserva de Caza para terminar el Consistorio


La Junta adeuda a Pineda los 54.000 euros correspondientes al año 2010 por ser municipio incluido en la reserva cinegética regional, cuyo destino era culminar las obras del inmueble

La Corporación municipal de Pineda de la Sierra tiene un año complicado económicamente. Las arcas municipales están con lo justo y, además, no llegan algunas aportaciones como las correspondientes a la certificación del año 2010 que todavía les debe la Junta de Castilla y León como municipio incluido en la Reserva Regional de Caza. Si a eso se suma que este año apenas llegarán 18.000 euros de los Planes Provinciales, los ‘malabarismo’ para sacar adelante los proyectos pendientes van a pone a prueba la capacidad de gestión de los responsables municipales. En todo caso, la intención del alcalde, Santiago Rojo, es acabar el proyecto de remodelación de la Casa Consistorial, que comenzó en la planta baja para poder finalizar en plazo la parte correspondiente al consultorio médico y no perder la subvención de 60.000 euros de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además, en tanto se ejecutan estas obras, el Ayuntamiento ha tenido que alquilar una sala por la que paga 480 euros al mes para pasar consulta, lo que implica un coste adicional que merma la economía del Ayuntamiento.

 Así las cosas, Santiago Rojo, el alcalde de Pineda, tiene ahora mismo la imperiosa necesidad de terminar la obra en la planta inferior de la que queda pendiente la instalación de la caldera de la calefacción, los baños y acondicionar la parte que ocupará el propio Ayuntamiento, que consistiría en una sala de usos múltiples, así como las escaleras de acceso a la primera planta en la que se ubicarán las oficinas municipales y una sala con una veintena de butacas.

De ahí que Rojo urja a la Junta de Castilla y León a que abone los 54.000 euros de la subvención de la Reserva de Caza. A esa cantidad se sumaría los 18.000 de los Planes Provinciales que, con la aportación municipal correspondiente, completarían lo necesario para finalizar el proyecto en esta planta baja que asciende a 90.000 euros.

Rojo puntualiza que, posiblemente, el consultorio podría entrar en servicio en verano, pero en ningún caso se podría pasar consulta durante el resto del año sin que funcione la calefacción.

Por otra parte, en cuanto al tema de la Reserva Regional de Caza, el alcalde hace hincapié en que el año 2010 ha sido el último en el que la Junta ha pagado subvenciones a los Ayuntamientos que forman parte de la misma. En este sentido, Rojo demanda a la administración regional que si no es posible seguir con el formato de ayudas como estaba fijado hasta ahora en función de las hectáreas, al menos, pide que los municipios reciban alguna cantidad porque muchos dependen solo de esos ingresos, o que la Junta asuma el compromiso de volver con las ayudas una vez que se supere actual situación de crisis económica.

Por otra parte, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad del cambio del alumbrado público. Agenbur presentó la pasada semana la auditoria sobre el coste y posibles soluciones. En el próximo Pleno, la Corporación tomará una decisión sobre este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario