08 septiembre 2012
Finalizan las obras de mejora de las carreteras BU-825 y BU-820
Los alcaldes de los pueblos afectados por estas vías agradecen el esfuerzo realizado por la Junta pero piden que el arreglo integral proyectado en su día no caiga en el olvido
Los alcaldes de los pueblos por los que transitan las carreteras Bu-825 y Bu-820 agradecen a la Junta de Castilla y León el esfuerzo realizado para acometer su mejora pero solicitan que el proyecto de arreglo integral de estas vías no caiga en el olvido para un futuro. Así se lo hizo saber ayer una representación de ellos al delegado de la institución regional en la provincia, Baudilio Fernández-Mardomingo, que se acercó hasta Barbadillo de Herreros para visitar estas obras que concluyen hoy y para conocer de primera mano las impresiones de los representantes municipales sobre ellas.
Durante los últimos tres meses se han mejorado 59,5 kilómetros de estas vías, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 1.495.000 euros, la mayor parte de la que se disponía para la conservación de las carreteras de la zona sur de la provincia, como señaló el delegado. Estas labores de mejora, que concluyen hoy, se han basado en la limpieza de las cunetas y en el asfaltado del firme y está previsto que dentro de quince días comience a pintarse. Por último, según explicó Fernández-Mardomingo, la renovación de la señalización vertical se realizará el próximo año.
En el caso de la Bu-825, que une Salas de los Infantes con la comunidad de La Rioja, se han realizado actuaciones en 28,3 kilómetros y la inversión ha sido de 845.00 euros, mientras que en el caso de la Bu-820, que va de la Bu-825 hasta Ibeas y pasa por Riocavado, Pineda y Arlanzón, se han mejorado 31,2 kilómetros y se han invertido 650.000 euros.
«Con esta actuación hemos mejorado el estado de ambas carreteras y sobretodo la seguridad vial. Hemos hecho un arreglo que va a durar al menos cinco o seis años. Cuando pase este tiempo esperemos que haya mejorado la situación económica y se puedan acometer mayores inversiones en ambas vías. Yo me he comprometido a estudiarlo, pero no nos vamos a engañar, en los próximos 3 ó 4 años va a ser imposible. Los alcaldes agradecen las actuaciones llevadas a cabo, pero no quieren renunciar a una mejor carretera», señaló el delegado, que recordó el magnífico proyecto que existía para estas carreteras. «Suponía una inversión de 24 millones de euros para mejora y modificación que convertían a estas carreteras en dos vías rápidas. Al final, por cuestiones de tramitación y medioambientales no se pudo hacer». No todos los kilómetros de estas vías han recibido el mismo tratamiento, sino que este sea ha establecido según el tramo de carretera y las necesidades que mostraba, por lo que se han llevado a cabo tres tipos diferentes de tratamiento, uno de ellos ha consistido en la extensión de dos capas de lechada bituminosa en 29,3 kilómetros; otro de doble tratamiento superficial para 7,3 kilómetros de carretera; y el tercero en la extensión de una capa uniforme de aglomerado de mezcla bituminosa en caliente en 22,95 kilómetros.
Estas obras de mejora parten de una serie de reivindicaciones de los alcaldes de los pueblos por los que transitan estas carreteras y que estaban preocupados por el peligro que suponía su mal estado, por lo que la Junta decidió destinar a la mejora de ambas una parte importante de los fondos destinados a conservación. Ayer, acompañaron al delegado algunos de esos alcaldes que formaban parte de la petición, como la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo; el de Monterrubio de la Demanda; José Antonio Alonso; el de Riocavado de la Sierra, Martín Hoyuelos; y el de Barbadillo de Herreros; Alberto Neila. También asistió el concejal de Pineda Luis Sebastián.
Fuente:Diario de Burgos
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