28 octubre 2011

Luz al final, y al principio, del túnel

La Vía Verde que va desde Arlanzón hasta Monterrubio acaba de estrenar la iluminación del túnel de Barbadillo de Herreros



Recientemente han finalizado varios trabajos de mejora y mantenimiento en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, infraestructura de ocio y cultura que discurre entre las localidades de Arlanzón y Monterrubio de la Demanda. En concreto, la más sobresaliente de estas actuaciones ha sido la instalación de focos de luz en el interior del túnel de Barbadillo de Herreros, además de la continuación de las obras sobre el puente Valdorcas, en Riocavado de la Sierra, hundido el año pasado.

Por lo que respecta al túnel barbadillano, la mejora responde a las inquietudes de paseantes y cicloturistas, que encontraban dificultades al atravesar su interior, ya que la anterior instalación eléctrica presentaba problemas por la filtración de aguas. Tras dos años sin disponer de energía, la colaboración entre la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vía Verde serrana, ha posibilitado la instalación de nuevos focos de última generación por parte de una empresa eléctrica de Pradoluengo.

Por un lado, los transeúntes podrán pulsar manualmente la iluminación mediante interruptor y, por otro, los ciclistas o caballistas, tan sólo deberán pasar por debajo de la entrada del túnel, ya que un detector encenderá las luces automáticamente.

El nuevo material instalado resiste la humedad característica de esta zona, además de tener un menor consumo. Así mismo, según la gerente de la Mancomunidad, Sonia Manso Arecha, en breve se terminarán las obras que han solventado el hundimiento del puente Valdorcas. Hasta su próxima reinauguración, la zona afectada presenta un desvío convenientemente señalizado.

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda supone para los municipios por donde transcurre, como en el caso Villasur de Herreros con su nuevo Museo del Tren Minero, o Pineda de la Sierra como punto central de la misma, uno de sus recursos turísticos más destacados, y ofrece a los usuarios en estas fechas otoñales un auténtico disfrute de colores al discurrir entre magníficos bosques de hayas, pinos y robles. Fuente: El

No hay comentarios:

Publicar un comentario