I.P. / Burgos
El presidente de la Diputación y varios alcaldes pertenecientes
a la comarca asistieron a la presentación de la iniciativa.
Un Geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo sostenible, que comprende un espacio territorial delimitado con lugares de particular importancia científica, paisajística, estética y educativa y que conjuga intereses arqueológicos, históricos y culturales. Partiendo de esa premisa, pocos lugares como la Sierra de la Demanda tiene de antemano ‘ganada’ su catalogación como Geoparque, ya que a su patrimonio artístico, medioambiental y cultura suma dos espacios Patrimonio de la Humanidad como son los yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago, un rico patrimonio arqueológico como son las icnitas de Salas de los Infantes -en la candidatura Ibérica a Patrimonio mundial- y una basta red de yacimientos mineros, además de promover un desarrollo sostenible de su territorio.
Aunando todos esos valores, la Diputación Provincial ha contemplado la posibilidad real de integrar la Sierra de la Demanda en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, por lo que ayer se presentó la idea que servirá de base a la candidatura, que se formalizará ante la Unesco en 2013 ó 2014 para que ese espacio sea declarado Geoparque. La presentación de la candidatura dependerá de cómo vayan avanzando los muchos trabajos que quedan por delante como estudios científicos, elaborar el proyecto definitivo, constituir una Fundación, formar un equipo técnico, buscar recursos económicos para desarrollar el proyecto -presupuestado inicialmente en 170.700 euros- y que la Sierra de la Demanda comience a funcionar como Geoparque, puesto que este es un requisito que establece la Unesco para la incorporación de un espacio a la red mundial.
La Diputación fue el escenario para dar a conocer la iniciativa, en un acto que contó con la asistencia del presidente, César Rico, el diputado de Cultura y alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y los alcaldes de Pradoluengo, Salas de los Infantes, Ibeas de Juarros, Atapuerca y Barbadillo de Herreros, además de representantes del grupo de acción local Agalsa.
Para el presidente Rico, proyectos como este forman parte de los objetivos que tiene la Diputación para conseguir el máximo desarrollo rural que permita poner en valor todos los recursos de qué dispone la provincia y que son dinamizadores de las comarcas, cada una aprovechando sus características. Rico añadió que el proyecto requiere la implicación de instituciones, empresas y agentes sociales diversos.
Luis Jorge del Barco, que este fin de semana ha participado en el Congreso Internacional de Geoparques y Recuperación del Patrimonio Minero, afirmó que el Geoparque Sierra de la Demanda tiene que ser «el motor de desarrollo de la comarca y la seña de identidad de la misma».
No hay comentarios:
Publicar un comentario