07 abril 2009

DISFRUTAR DEL CAMPO SIN RIESGOS


En un país tan rico en cuanto a diversidad natural como es España, los amantes de la naturaleza, el senderismo y los valores medioambientales tienen la oportunidad y el privilegio de poder disfrutar de una gran riqueza forjada en los bosques, montañas, humedales, cotas alpinas y paisajes costeros que conforman los Parques Naturales y Nacionales, y las Reservas de la Biosfera de nuestro país.

A pie, en bicicleta o a caballo, el recorrido se debe planificar de acuerdo a su longitud, duración y dificultad, calibrando si es el adecuado a las condiciones físicas del grupo familiar. Toda ruta incluye un trayecto de vuelta, por lo que es aconsejable guardar fuerzas.

• Si el objetivo es disfrutar de la naturaleza acompañado de niños hay que buscar senderos circulares, de entre 2 y 5 Km.

• Antes de salir al campo se recomienda conocer la previsión meteorológica para prever recorridos alternativos si empeora el tiempo.

• Bajo ningún concepto hay que salir de las rutas marcadas, ni caminar bajo condiciones climatológicas adversas.

• En caso de sufrir afecciones respiratorias, cardiovasculares o sensibilidad a determinadas sustancias (ácaros, polen u otros alérgenos), hay que portar en todo momento la medicación prescrita. En estos casos conviene disponer de licencia deportiva, seguro médico o de accidente.

• Una serie de estiramientos al final de la caminata evitarán la agujetas, agarrotamientos y calambres.


 En nuestras salidas por el campo debemos respetar la NATURALEZA
Con independencia de la actividad que se realice, en todo momento se debe mostrar un respeto absoluto a la naturaleza y al entorno.

  • Las únicas huellas que se deben dejar en los caminos son las de las pisadas o las de las rodaduras de la bicicleta. La basura generada debe acabar en el contenedor.

  • Hay que respetar y cuidar las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No se debe verter en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo.


  • No es recomendable arrancar flores, ramas, ni molestar a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley.

  • Hay que transitar por los caminos ya que los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original.


  • Los perros que acompañen a sus dueños deben estar atados para que no molesten a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales.
Si somos "respetuosos" con la NATURALEZA, ella nos lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario