21 noviembre 2012

El CENIEH elaborará el documento para la candidatura del Geoparque

Un equipo técnico-científico comenzará a trabajar en el dossier el primer trimestre de 2013. Tras una primera presentación internacional en verano, a finales de 2014 se elevará a la Unesco

La Diputación de Burgos ha encargado al CentroNacional de lnvestigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) la elaboración del dossier técnico y científico que permita presentar a la Unesco la candidatura de la Sierra de la Demanda como Geoparque. Ambas instituciones firmarán un convenio marco de colaboración y los trabajos comenzará el primer trimestre de 2013. Las conclusiones iniciales del dossier, que primero tendrá que ir a una preselección, se presentarán en una reunión internacional en verano, aunque que será en 2014 cuando esté concluido el informe definitivo para presentar al organismo cultural europeo hacia el mes de octubre o noviembre, según el calendario que maneja Alfredo Pérez González, asesor de la Dirección del CENIEH. El equipo que dirigirá éste está integrado por Alfonso Benito, doctor en Ciencias Geológicas y responsable de un programa de Cartografía Digital; Ana Isabel Ortega, doctora en Historia, y María Amor, doctora en Filología Inglesa. Este equipo tendrá la colaboración puntual de otros técnicos del CENIEH tanto para datar materiales como para caracterizarles y otros trabajos.

Pérez González, que acompañó ayer la presidente de la Diputación en la presentación de esta iniciativa, que pretende poner en valor toda la riqueza singular de este espacio, está convencido de que las posibilidades de incluir el territorio de la Sierra de la Demanda en la Red Europea de Geoparques son muchas. Catedrático de Geología, el asesor del CENIEH , no solo resaltó que la zona cuente con dos espacios Patrimonio de la Humanidad, como son los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago, sino que el, espacio en su conjunto tiene un sinfín de singularidades geológicas. Así recordó, que se crea hace más de 400 millones de años con una singularidades de rocas, sedimentos y fósiles y que posteriormente quedó afectado por sedimentaciones del Mesozoico, para, en un periodo más reciente, producirse un levantamiento alpino que da lugar a la propia Sierra de la Demanda. Además, el geólogo destaca que a esas características se suma el glaciarismo, el kars de Atapuerca y los yacimientos de la sierra. «Esas particularidades no se dan en muchos sitios», aclaró.

Pérez González destacó que si la Demanda se declara como Geoparque, significará la difusión de unos valores culturales geológicos y paleontológicos singulares. En todo caso, Pérez González destacó que la parte más «peliaguda» de los geoparques se centra en los itinerarios geológicos, por lo que el equipo científico trabajará en ellos concienzudamente «para dar solvencia y fuerza a la declaración».

TRABAJO SERIO

César Rico manifestó que la Diputación pretende hacer un trabajo serio;desde el punto de vista político, el presidente entiende que estos trabajos preliminares y esa futura declaración deben suponer una palanca de desarrollo y servir para conocer mejor y poner en valor todas las posibilidades del medio rural, y concretamente en esta comarca con dificultades económicas.

Promotora del proyecto, la institución provincial estará dispuesta si la Sierra se incluye en la red Europea, a colaborar en la potenciación del geoturismo y en la implantación de empresa turísticas y otras que se encarguen de la manufactura de recursos más allá de la madera y la piedra, propias de la zona, manifestó Rico que añadió que en el presupuesto de 2013 habrá partida para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario