01 marzo 2012

Infografía: Recogida sostenible de setas


Algunas populares especies de setas están en peligro por la acción del ser humano, por lo que su recolección sostenible resulta fundamental
Las setas y los hongos están más de moda que nunca. Con las primeras apariciones de estos frutos silvestres, muchas personas  se lanzan al bosque en su búsqueda. Sin embargo, los expertos hablan de la disminución de algunas de las especies más deseadas. Por ello, además de los clásicos consejos para evitar intoxicaciones, conviene asumir unas pautas de recogida y consumo ecológicas.

Consejos para una recogida de setas ecológica

La sociedad micológica Basozaleak ofrece en su web un decálogo de consejos del "buen aficionado a las setas". Por su parte, diversos expertos recomiendan una serie de consejos para ir por setas de manera sostenible:

  • En caso de duda o desconocimiento, no recoger la seta. Si se quiere estudiar, hay que coger sólo dos ejemplares. Tampoco hay que llevarse ejemplares inmaduros, viejos o agusanados, ni los que se encuentren junto a carreteras, jardines públicos, minas, fundiciones, aeropuertos e incineradoras, porque suelen contener metales pesados.

  • Recolectar la cantidad justa, porque es un recurso limitado y vital para el bosque. Además, se trata de alimentos muy perecederos, que no siempre conservan sus propiedades aunque se congelen, por lo que se deben consumir de forma moderada.

He aquí un INFOGRAMA curioso, sobre LAS SETAS 





No hay comentarios:

Publicar un comentario