El proyecto de señalización turística supone una inversión de 70.000 euros y se extiende a lo largo de casi 2.000 kilómetros, el área de actuación del grupo de acción local Agalsa.
J.J. Martín / Pineda
En el caso de Pineda se destaca su catalogación como BIC y el valor del pórtico románico de su iglesia.
J.J. M.
El grupo de acción local Agalsa-Sierra de la Demanda ha emprendido la ejecución final de su proyecto de señalización turística de las 110 localidades que conforman su territorio. Esta señalización mediante hitos o tótems informativos, que se colocarán en las entradas viales de mayor importancia de cada núcleo poblacional, mostrarán los aspectos más relevantes desde el punto de vista patrimonial, turístico y cultural de cada localidad.
Con este proyecto de señalización, la asociación de desarrollo rural pretende presentar una imagen turística global de la comarca de la Sierra de la Demanda, siendo una carta de presentación lo más atractiva posible ante los potenciales turistas y visitantes. Por otro lado, este proyecto impulsará uno de los sectores económicos estratégicos para el desarrollo de la Sierra de la Demanda como es el turismo. Los hitos, que se están colocando por la empresa C&C, dispondrán de una información suficiente de los valores históricos, artísticos y patrimoniales del ámbito de actuación de Agalsa, que comprende a lo largo de 1.949,31 kilómetros cuadrados, localidades como Villafranca Montes de Oca, Atapuerca, Arlanzón, Villasur de Hererros, Pineda de la Sierra, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes o Pradoluengo.
Desde este grupo de acción local se ha coordinado la labor de redacción de textos y fotografías insertadas, destacando los valores de mayor importancia de cada pueblo, como los árboles fósiles de Hacinas, el circo glaciar de Pozo Negro en Fresneda de la Sierra, la torre de Lara, las iglesias románicas de los Jaramillos o la visigótica de San Vicente del Valle. Este arduo trabajo de inventario, ha supuesto una exhaustiva revisión bibliográfica y de investigación sobre los atractivos más relevantes de cada municipio, en el que han colaborado los distintos ayuntamientos y asociaciones culturales serranas. El proyecto de señalización turística se une a otros promovidos por Agalsa, como son el autobús promocional, la edición de su revista trimestral o la de publicaciones especializadas en el turismo de calidad, que quiere ser seña de identidad de la comarca.
Fuente : Diario de Burgos digital
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