16 febrero 2010

OTRO INVIERNO FRIO Y DURO




Cuando parecía cercana la primavera, el frío, la nieve, la lluvia y el viento han vuelto para dejar claro que el invierno no ha acabado.

Qué duro y largo que está siendo este otoño-invierno....el otoño ya nos dejó muchos días de lluvia y de frío, algo que hacía ya mucho tiempo que no pasaba con tanta dureza y tanto tiempo seguido y aunque en Pineda estamos acostumbrados, se acaba haciendo muy duro y demasiado largo. Observamos que el invierno parece que sigue con el mismo ritmo, nieve, lluvia y mucho frío....cada vez nos gusta menos pasar tanto frío…

Algo que ver con estos fenómenos extremos tiene el “CALENTAMIENTO GLOBAL”

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.
Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre  1,5 y 4,5 °C .
Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios.

Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. 

Las variaciones en periodos cortos de tiempo siempre han existido, estas forman parte de la variabilidad del tiempo meteorológico, pero también es cierto que en el futuro, y como consecuencia del calentamiento global que está experimentando el planeta, aumentarán los fenómenos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor y huracanes, apuntan los expertos. 

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc... 


Pese al calentamiento global no dejarán de existir los inviernos duros, auguran los expertos metereólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario