07 marzo 2009
8 de marzo, DÍA DE LA MUJER.
La profunda discriminación que existe contra la mujer en todas las esferas debilita a la sociedad en su conjunto, afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, Pillay subrayó que los efectos negativos de la discriminación y de estructuras sociales imperfectas son magnificados dramáticamente por los conflictos o los desastres provocados por el hombre.
En ese sentido, sostuvo que la actual crisis financiera tendrá un efecto desproporcionado sobre millones de mujeres, que de por sí constituían la mayoría de los pobres y los desposeídos del planeta antes de que comenzara la contracción económica.
La Alta Comisionada advirtió que a menos que se adopten políticas específicas en beneficio de la mujer, se verán retrocesos en áreas en las que llevó decenas de años avanzar.
La Asamblea General de la ONU a través de la Resolución A/RES/32/139 de diciembre 16 de 1977, invitó a los Estados miembros a “que proclamen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional” teniendo en cuenta que “una paz estable, el progreso social, el establecimiento del nuevo orden económico internacional y el pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales requieren la participación activa de la mujer, su igualdad y su promoción”.
A partir de ese año, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, asignando un eje temático cada año.
Yo no se si estoy de acuerdo o en contra de la celebración de este día, pero lo que si se es que aún hay demasiados motivos de discriminación laboral y desigualdad social como para que haya movilizaciones exigiendo un trato digno y justo similar al de nuestros hermanos LOS HOMBRES.
Según datos de la Comisión Europea, las mujeres europeas cobran de media un 17% menos que los hombres, lo que incide en su nivel de ingresos generales y en sus pensiones.
Este año en España murieron víctimas de la violencia de género 90 mujeres en 2008 y 12 en los dos meses de 2009). Por lo que se deduce que no hay mucho que celebrar y sí mucho que revindicar.
La discriminación de la mujer en la sociedad es una realidad que precisa para su erradicación de medidas políticas, jurídicas, económicas, educativas y sociales; porque es totalmente injusto que la mitad de la población mundial no cuente con las mismas oportunidades para desarrollarse personal y socialmente que la otra mitad.
Un día al año para recordar que, a muchas mujeres, el precio de su libertad les cuesta la vida; un día al año para reivindicar que la igualdad que pregona ufano el mundo desarrollado no se cumple; un día al año para reconocer que, aunque el camino recorrido por la sociedad en el último siglo es grande, todavía queda mucho por hacer para lograr una sociedad en la que no se discrimine a las personas por razón de su sexo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario