26 octubre 2008

1 Y 2 DE NOVIEMBRE: LAS FESTIVIDADES DE "TODOS LOS SANTOS" Y "DIFUNTOS"


El día 1 de noviembre, de cada año, se celebra el Día de Todos los Santos, lo que en la versión americana se conoce como la noche de Halloween.


En España es tradición, desde tiempos remotos, visitar a los familiares muertos, adornando y engalanando sus lápidas con flores, acudiendo así en una peregrinación anual al cementerio. Se celebra el día 2 de noviembre, que hasta hace muy poco, era festivo. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá. Muy ligada a esta festividad está la del día anterior, no sólo por su proximidad en el tiempo, sino por su significado; el 1º de noviembre es el día de "Todos los Santos".


A pesar de todo, hoy día la forma de enterrar a los muertos está cambiando, cada vez se utiliza más la incineración.


PEQUEÑA HISTORIA




Aunque los dos métodos de eliminación de los muertos se encontraban entre los pueblos primitivos, el entierro prevaleció en la mayoría de las culturas antiguas.


Sin embargo, practicada desde la prehistoria, la cremación de los cuerpos está registrada por primera vez en la India e incorporada por los griegos a la tradición occidental mil años antes de Cristo. Los fenicios ingresaron el rito en la Península Ibérica y los etruscos en la Itálica: Rómulo fue incinerado en 753 AC. Los romanos depositaban las cenizas en urnas especiales fuera de las ciudades.
En Oriente la práctica se multiplicó favorecida por la carencia de espacios para enterramiento. En Europa y en parte de América se demoró la aceptación hasta que en 1874 un médico de la reina Victoria publicó un libro que recomendaba la cremación.
Pero los mayas y aztecas la practicaban junto con el entierro: se han encontrado vasijas con cenizas sepultadas en lugares comunes. En la amazonia brasileña, aún hoy, ciertos pueblos realizan ritos incineratorios


Hace unos años atrás, asistir a un cementerio a visitar a los difuntos de la familia era todo un acontecimiento para el que hombres y mujeres se preparaban especialmente. Ahora, basta ver el estado de abandono en que se encuentran algunos de los panteones de los cementerios más tradicionales para asentir que esa costumbre cambió.


Y aunque la muerte nunca está en los planes de nadie, los rituales típicos que se celebran cuando una persona fallece están modificándose, de hecho, ya son cada vez más las personas que optan por incinerar a sus muertos en lugar de enterrarlos a la manera tradicional.


El factor económico y los cambios en la concepción de la muerte, determinan esa preferencia que se instauró en los últimos años.


EL DESTINO DE LAS CENIZAS




El mar, un campo de fútbol, la montaña, un aeropuerto, el lugar de nacimiento... son sólo algunos de los destinos finales de los cuerpos reducidos a cenizas. Hay posibilidades tan infinitas como los originales deseos de quienes en vida manifestaron su última voluntad.


Pocos son los que se las llevan en una urna a su casa o que dejen el cofre en un cementerio.


La Iglesia Católica admite la cremación pero establece que las cenizas deberán ser depositadas en cementerios consagrados.


En Pineda, como en toda España, se celebra este día y vamos a nuestro cementerio a recordar a nuestros seres queridos.


1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog. Son estupendo los blogs dedicados a los pueblos. Se nota que pones todo el cariño en él.

    Enhorabuena y a seguir adelante.

    Saludos desde Caleruega

    ResponderEliminar