18 julio 2008

EL FERROCARRIL MINERO.


El 4 de febrero de 2004, con la presencia de los alcaldes de Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra,Villasur de Herreros, Urrez y Arlanzón, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de AGALSA, y de la Diputación Provinvial, se inagura la Via Verde del Ferrocarril Minero, o Camino Natural de la Sierra de la Demanda. Una ruta que recorre 52 km entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda.


Este ferrocarril fue promovido en 1895 por Mr. Richard Perece Williams, con el único objetivo de dar salida a los minerales de la Sierra de la Demanda. Comenzaba en la estación de Villafría, (a 8 Km. de Burgos en dirección Miranda de Ebro), y finalizaba en las minas situadas entre Monterrubio de la Demanda y Bezares, tras atravesar las poblaciones de Castrillo del Val, Arlanzón , Pineda de la Sierra bordeando el pantano de Arlanzón, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Monterrubio.

En un principio parece ser que el promotor estaba vinculado a la Compañía del Ferrocarril Vasco-Castellano, que empezó a construir una línea directa entre Madrid y Bilbao, y con la que enlazaría este ferrocarril. En la parte más dura de la línea, tras el túnel del Manquillo (de 800 metros de longitud), tanto obras como trazado se asemejan ya más a un ferrocarril de vía estrecha, pese a estar concebido como ferrocarril de ancho normal.

En 1902, la corta serie de locomotoras del tipo 030-T construidas por Avonside en el Reino Unido encabeza ya los trenes por el atrevido trazado a través de la Sierra de la Demanda, y por las trincheras de la Sierra de Atapuerca, gracias a las cuales se descubrieron los importantes yacimientos que casi un siglo después se han reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Su uso fue efímero, ya que eran momentos de cambio y la rentabilidad de las minas no era suficiente para compensar los gastos que supuso su construcción, por lo que se abandonó en pocos años. Durante los años 20 se intentó poner de nuevo en marcha un ferrocarril que recorriera la sierra, pero en poco tiempo cerró definitivamente. El ferrocarril cayó en el olvido durante casi 80 años.

foto:
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