El 4 de febrero de 2004, con la presencia de los alcaldes de Barbadillo de Herreros, Monterrubio de
En un principio parece ser que el promotor estaba vinculado a la Compañía del Ferrocarril Vasco-Castellano, que empezó a construir una línea directa entre Madrid y Bilbao, y con la que enlazaría este ferrocarril . En la parte más dura de la línea, tras el túnel del Manquillo (de 800 metros de longitud), tanto obras como trazado se asemejan ya más a un ferrocarril de vía estrecha, pese a estar concebido como ferrocarril de ancho normal.
En 1902, la corta serie de locomotoras del tipo 030-T construidas por Avonside en el Reino Unido encabeza ya los trenes por el atrevido trazado a través de la Sierra de la Demanda , y por las trincheras de la Sierra de Atapuerca, gracias a las cuales se descubrieron los importantes yacimientos que casi un siglo después se han reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Su uso fue efímero, ya que eran momentos de cambio y la rentabilidad de las minas no era suficiente para compensar los gastos que supuso su construcción, por lo que se abandonó en pocos años. Durante los años 20 se intentó poner de nuevo en marcha un ferrocarril que recorriera la sierra, pero en poco tiempo cerró definitivamente. El ferrocarril cayó en el olvido durante casi 80 años.foto:galeon.hispavista.com/
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