23 marzo 2019

Ocho municipios burgaleses cuentan con más vecinos en el extranjero que en España




Seis se encuentran ubicados en la Sierra de la Demanda, mientras que los dos restantes están situados en la comarca del Arlanza y en los Montes de Oca







Despoblación, éxodo rural, envejecimiento y descenso de la demografía son cuatro conceptos, por desgracia, muy conocidos en Burgos, especialmente en los pequeños pueblos de la provincia. Los padrones cada vez son más cortos y la población envejece. El Instituto Nacional de Estadística (INE), sin sensibilidad alguna por el medio rural (los números son los números), así lo certifica año a año.
Pero los estudios demográficos van más allá. El INE ha publicado los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de 2019, los ha relacionado con los municipios españoles y ha dado como resultado que existen más de 90 ayuntamientos con más vecinos fuera de España que dentro. Ocho pertenecen a Burgos, según ha anunciado recientemente Europa Press.
El municipio más pequeño de la provincia, Jaramillo Quemado, está en este listado. Esta localidad de la comarca de la Sierra de la Demanda cuenta con ocho empadronados, mientras que en el extranjero, tal y como informa el PERE, tiene asignadas a 14 personas. Es decir, la población que reside más allá de las fronteras nacionales casi duplica a la del censo nacional.
El sureste burgalés no solo está representado por Jaramillo Quemado. Esta comarca copa con cinco municipios más esta clasificación (Mamolar, Monterrubio de la Demanda, Pineda de la Sierra, Barbadillo del Pez y Rabanera del Pinar), en la que también figura una entidad local de la ribera del Arlanza (Nebreda) y una ubicada en los Montes de Oca (San Vicente del Valle).
El Ayuntamiento de Rabanera del Pinar es, con 108 empadronados, el más grande de los ocho anteriormente citados, pero también es, con 114, el que cuenta con más vecinos en el extranjero. Por detrás, con 110 personas más allá de nuestras fronteras, se sitúa Barbadillo del Pez, municipio que a día de hoy tiene únicamente 67 habitantes según los datos del INE.
Por encima de los 100 vecinos por el mundo también esta Pineda del Pinar.En este caso, la diferencia a favor de los 'ausentes' es solo de una persona (104 a 103), como ocurre en Mamolar (30 fuera de España y 29 en el interior). La cifra entre unos y otros asciende a cinco en Monterrubio de la Demanda (64 a 59) a seis en San Vicente del Valle (31 a 25) y a veintiuno (86 a 65) en Nebreda.
Fuente : BURGOSconecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario