25 octubre 2017

Demanda Vacuno trabaja ya para ser marca de garantía




Crear un ente común, impulsar la marca comarcal o cómo cerrar el ciclo entre productor y consumidor, temas a debatir mañana en I Encuentro de Productores



Crear una asociación o entidad que aúne la labor de los productores comarcales, iniciar los trámites para dar forma a una marca de garantía y analizar los pasos a dar para lograr cerrar el círculo entre el productor y el consumidor final, son algunas de las tareas que se ha impuesto un joven ganadero de Sierra de la Demanda para impulsar la carne comarcal. «Si trabajamos juntos, mercado no nos va a faltar ya que somos más de 150 ganaderos en la comarca ofertando una carne de gran calidad, y que podemos hacer llegar a todos los puntos de España», argumenta el impulsor de la iniciativa, Juan Güemes.

Por ello, su deseo sería contar antes de concluir este año, con un borrador de pautas a seguir de cara a dar forma a la marca de garantía, «y a la vez saber cuántos ganaderos estarían interesados en sumarse a esta propuesta conjunta y ponernos a ello cuanto antes».

De hecho, su cita más inmediata es el I Encuentro de Ganaderos de Sierra de la Demanda que mañana jueves se celebrará en Bezares, y al que han confirmado su asistencia un centenar de productores. Allí no sólo se les explicará qué se ha hecho hasta ahora «sino que los expertos que nos están ayudando en este proceso, les explicarán qué pretendemos hacer y cómo la idea no tiene nada de descabellada», remarca convencido.

Detalla que en la jornada que comenzará a media mañana participarán, por ejemplo, los responsables de Cooperativa Burgos, Ingeniería Fanega (impulsores a su vez de las marcas de garantía de Manzana y Cereza de Caderechas, Lechuga de Medina o Patata de Burgos entre otras iniciativas), la veterinaria Lorena de la Fuente o el bodeguero David Sebastián. Todos ellos encargados de analizar diferentes aspectos vinculados al mundo de la ganadería y del consumo posterior de carne, «pues otro de los fines es lograr que los terneros que nacen y se crían aquí no tengan que cebarse fuera, que nuestras instalaciones sean capaces de realizar todas y cada una de las labores intermedias con todas las garantías de la trazabilidad y calidad del producto, que será así 100% Sierra de la Demanda».

Junto a Güemes, el diputado provincial Ramiro Ibáñez, y el gerente del grupo de acción local Agalsa, Fernando Castaño, destacaron como un pilar importante del proyecto, el hecho de estar detrás de ella gente joven que ha decidido hacerse cargo de explotaciones de sus mayores, «en las que se ha sustituido el ganado ovino -tan tradicional en la zona-, por el bovino, labrando así un futuro para ellos y para la comarca», defiende Ibáñez. «Lo que hace que tras iniciativas como ésta no faltemos las instituciones, ya que no sólo son prácticas que conservan la vida en el mundo rural sino que impulsan las riquezas de ésta», defendió Ibáñez, también alcalde de Canicosa de la Sierra.

Elementos que, como asegura Castaño, se suman al emprendimiento, la integración de los jóvenes en el mundo rural y la promoción de productos del territorio, y que han hecho que Agalsa no haya dudado en formar parte del proyecto, siendo sus técnicos quienes estudian ya la forma de abordar la tramitación y burocracia inevitable hacia la marca de garantía, y la redacción de dicho borrador previo. «Contamos con fondos europeos que, en su razón de ser, nacieron para apoyar proyectos tan completos como éste en que la promoción rural o el apoyo al emprendimiento joven son el eje esencial», argumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario