27 octubre 2017

Bezares sienta las bases de una prometedora unificación ganadera


La empresa Fanega asesora a Demanda Vacuno sobre las posibilidades de comercialización conjunta, mejora genética o abaratamiento de costes



Con muy buenas sensaciones. Así culminaba ayer la primera toma de contacto oficial entre más de un centenar de profesionales del sector bovino predispuestos a asociarse para potenciar sus fortalezas y conquistar nuevos mercados a través de una marca de garantía. Los promotores y colaboradores del primer Encuentro de Ganaderos de la Sierra de la Demanda salieron de Bezares «gratamente sorprendidos» por el «éxito» de una convocatoria con visos de continuidad, gracias sobre todo al empuje de las nuevas generaciones, el «núcleo sobre el que se puede empezar a trabajar».
Al menos esa es la percepción del director de Fanega Ingeniería Agraria, José Ignacio Velasco, asesor de lujo para un encuentro que permitió abordar, entre otras cosas, los obstáculos que se encuentran los jóvenes que deciden incorporarse a la actividad ganadera. Y es que por mucha ilusión que uno tenga, «no se puede ir a lo loco a la hora de montar una explotación».
Aparte de esta consideración y de todos los aspectos burocráticos, técnicos y logísticos relacionados con la instalación, Velasco detalló las claves para afianzar un proyecto versátil, capaz de «adaptarse a los cambios de mercados» y con apertura de miras para unificar criterios en favor del beneficio común con otros productores del entorno. En este sentido, y a sabiendas del potencial latente de esta propuesta, presentó las conclusiones del último estudio de Fanega sobre las posibilidades de desarrollo del vacuno en la Sierra de la Demanda.
En términos generales, el informe incide en la viabilidad del asociacionismo para fomentar la comercialización conjunta, abaratar costes, introducir mejoras genéticas, mejorar la alimentación o beneficiarse de un «asesoramiento técnico más completo». No en vano, acometer tan ardua empresa requerirá tiempo, paciencia y mucho esfuerzo. Demanda Vacuno controla el timón, aunque cuenta con el apoyo del grupo de acción local Agalsa. Así las cosas, «la pelota está en su tejado, yo les he lanzado el balón», comentaba Velasco convencido de que la iniciativa tiene mucho recorrido y posibilidades de triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario