06 septiembre 2016

Pineda de la Sierra, con la mirada puesta en Valle del Sol



Tras los actos festivos de esta semana en honor a Nuestra Señora, el Consistorio prevé retomar el proyecto de la estación

El Ayuntamiento de Pineda de la Sierra tiene bien claro que la reactivación y puesta en marcha del proyecto ideado para la estación Valle del Sol será una de las tareas municipales claves para este año. De hecho, el alcalde Santiago Rojo afirma que la próxima semana, tras la conclusión de los actos festivos en honor de la Virgen de Villa y la popular fiesta de la Cruz, el día 14, «retomaremos el proyecto que tenemos sobre la mesa, y con él bajo el brazo, las reuniones con instituciones y empresas ya implicadas, y aquellas interesadas en implicarse».

Rojo confiesa que si bien cuentan apenas con un boceto del proyecto que quieren para la conocida estación, «nuestro deseo sería poder ponerla a disposición del público en el puente de la Inmaculada de 2017, pero sabemos que hay mucho trabajo y muchos flecos por cerrar», comenta. Consciente de la necesidad que tendrán de contar con toda la ayuda posible, sí tienen algunas ideas bien claras.

La primera de ellas, la intención de convertir la tradicionalmente conocida como ‘estación de esquí’, en un ‘parque de nieve y monte’. «Ya que si bien es verdad que la nieve es el principal reclamo invernal, el entorno natural de rutas y sendas, así como los servicios del albergue con que cuenta el paraje, permiten darle uso todo el año con otro tipo de actividades». Propuesta «viable», ya que como explica, «tenemos un flujo constante de visitantes casi todo el año, a los que podremos retener más tiempo si la oferta es más amplia en servicios y ocio».

En segundo lugar, que el Ayuntamiento sólo no podrá hacerlo, puesto que el primer proyecto básico realizado y ya presentado a la Junta y la Diputación el pasado año -para conocer su parecer y sobre todo las cosas a corregir-, traza arreglos y mejoras «que dan lugar a un coste cuyo montante se acerca a los 2 millones de euros», cifra. «Inasumible para un ayuntamiento como el nuestro que maneja un presupuesto anual de apenas 160.000 euros», reconoce.

De ahí que entre los contactos previstos estén, de nuevo, el grupo de acción local Agalsa, la Junta, la Diputación Provincial y la empresa Sprintem -como dueña del albergue anexo y actual concesionaria de éste, respectivamente; o la empresa Snow Mountain, gestora a su vez de la estación de montaña Lunada de Espinosa de los Monteros, que se ha mostrado interesada.

«Y acordar un proyecto conjunto que reúna todos los servicios y propuestas, con el fin de reactivar Valle del Sol como espacio de ocio para todo el año y para todos los públicos», remarca Rojo.

Bailes y juegos

Pero mientras, el edil invita a todos a acercarse esta semana a disfrutar con los pinariegos de los actos festivos con que los días 8 y 9 celebrarán Nuestra Señora de Villa. Fechas en las que, de nuevo, tiene lugar una amplia serie de actos populares, «ya que si bien durante el año somos apenas medio centenar de vecinos, en verano la población se multiplica por cuatro, y de toda edad, a los que con estos actos se despide en el verano». De ahí que no falte la música -con bailes de tarde y verbenas nocturnas-, pero también actividades y juegos sobre todo para los niños, y citas más tradicionales como la misa en honor a la Virgen el día 8.

Actos a los que sumar la popular fiesta de la Cruz el día 14 con la cofradía local y la procesión en la que se lleva la virgen a la ermita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario